lunes, 7 de febrero de 2011

Cubismo

Cubismo


El cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión del arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.
 
     Picasso está en el origen de la creación del cubismo y es su representante pictórico más destacado


Etapas del cubismo

     En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano, analítico y sintético.
     El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética. 

     El cubismo analítico se caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Es la auténtica la estética cubista, la creadora del nuevo lenguaje. 

     El cubismo sintético se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar. 

   

 Juan Gris
Retrato de Picasso
 1912
Oleo sobre tela
93.4 x 74.3 cm
Se encuentra en Ar Institute of Chicago
















 
Pablo Picasso
"Las señoritas de Avinyó"(1907)
Considerada la obra más importante de Picasso.
Con este cuadro el pintor español da el salto al cubismo, es decir a la primera revolución artística del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario