miércoles, 2 de febrero de 2011

Impresionismo


Impresionismo

Surge en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX

Totalmente encontra las formulas atisticas impuestas por la academia francesas de bellas artes.

SU OBJETIVO: Conseguir una representación del mundo espontanea y directa.

El artista trataba de captar una impresión fugitiva dado que la naturaleza es cambiante.
Sus pinceladas sin rapidas y sueltas a formatos manejables.



Edouard Manet.




El bar de Folies-Bergère, 1881-1882. Londres, Courtauld Institute Galleries. La figura femenina es situada en el centro de un mundo que parece un espejismo.



Tambien una de los grandes cambios que impactaron e influenciaron directamente es el oleo en tubo que se generalizo a mediadios del siglo XIX, gracias a esto el artisto no tiene que elaborar cuidadosamente los pigmentos.

Los artistas se salian del taller para pintar al aire libre.


La fotografia impacto dado que demostro que lo que determina la vision es el color y no el dibujo. CON ESTO SE ROMPEN PLANTEMIENTOS CLASICISTAS ANTERIORES.

El tiempo era importante asi es como los tecnicos optaron por la nueva tecnica de una pincelada rapida y habil.

En los paisajes predominaran la representación del agua, nieve y del hielo.

Los cambios mas notables fueron que la figura es menos frecuente y lo hace mas redeada de paisaje.


TECNICAS
  • ·      Pinceladas rapidas y empastadas
  • ·      Tecnica rapida y de largas pinceladas
  • ·      Duramente criticado por los anclados a la tradición quienes decian que estrujaban sus tubos sobre el lienzo
  • ·      Eliminan el color NEGRO dado que s edan cuenta que las sombras no son negras si no coloreadas
  • ·      El blanco puro no existe, dado que la luz lo carga de matices innumerables.
  • ·      DESAPARECE EL PUNTO DE FUGA




Edgar Degas. 






La clase de Danza, 1873-1875. París, Museo d ́Orsay.









(El tema pasa de un resultado más estático, con las bailarinas en posición preparatoria, insertas en una estructura arquitectónica de verticales y horizontales, a un intenso estudio de poses individuales en movimiento, concentradas en la complejidad del conjunto, insertadas en audaces escorzos espaciales.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario